La transición se encamina

14/Feb/2011

El Observador

La transición se encamina

Hecho del día 14-2-2011
Lenta y trabajosamente la vida en Egipto empieza a encaminarse con una conducción diferente a la que tuvo en las últimas tres décadas, pero la incertidumbre sigue en el horizonte de las expectativas de los egipcios y del mundo. La inexistencia de un movimiento organizado determina que los pasos del gobierno militar provisorio sean poco claros. Del lado de la oposición desarticulada reina aún la espontaneidad.
Los gobernantes militares disolvieron el Parlamento y suspendieron la Constitución, satisfaciendo dos demandas clave de los manifestantes pro democráticos que mantienen la presión para que se apliquen de inmediato medidas que impulsen la transición hacia un gobierno civil. Mientras las autoridades adoptan sus primeras medidas y tratan de establecer un plan más estructurado, la oposición tradicional procura organizarse para acompañar la salida de la situación actual y participar en las elecciones libres. Pero algunos manifestantes expresan sus temores: “La revolución no ha terminado. Estamos trabajando para descubrir cómo avanzar hacia una segunda República”, dijo Shady el-Ghazali Harb, dirigente del grupo de jóvenes del Frente Democrático. “No sabemos qué harán los militares, podrían aferrarse al poder”, dijo Muhammed Alí, un estudiante de arqueología, de 22 años, que argumentó a favor de que las protestas continúen.
En El Cairo, el Banco Central anunció la colocación US$ 1.100 millones en bonos del tesoro, en su primera subasta de esos papeles desde que Hosni Mubarak cedió el control del país. El síntoma de normalización de la vida económica se contrapone con el acatamiento a regañadientes de los manifestantes de la plaza Tahrir a la orden del nuevo gobierno de abandonar el lugar. La improvisación que mueve los actos de unos y otros deberá ir dando paso en las próximas horas a actitudes más estructuradas y que definan el rumbo de la transición.